OJO FINANCIERO: Otra de AMLO

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador acusa que en Estados Unidos y Canadá hay campaña ‘negra’ contra el aguacate mexicano, porque otros países quieren el mercado del fruto.

Defendió la calidad del aguacate michoacano y refrendó el apoyo a los productores mexicanos. López Obrador sostuvo que, pese a vivir en un contexto de violencia en Michoacán -como el cobro de piso-, los grupos delictivos de ese estado no afectan la exportación de la fruta.

La campaña adversa también ha sido dirigida hacia el jitomate y el atún producidos en México. Se han gestado estrategias desleales por cuestiones políticas, para impedir que estos productos se puedan comercializar en el resto de Norteamérica, dijo. Como que ya son varias contra Biden.

Y mientras Rusia no frena los ataques a Ucrania, Corea del Norte habría disparado misil balístico y advierte peligro a Estados Unidos. ¿Qué sigue?

Varios misiles fueron disparados por Corea del Norte, incluido un posible misil balístico intercontinental (ICBM) fallido, que alertó a Estados Unidos y a Corea del Sur, países que ampliaron los simulacros aéreos.

Los ataques han provocado la ira de Pyongyang. A pesar de la advertencia inicial del Gobierno de que un misil había sobrevolado Japón, Tokio dijo más tarde que no era correcto. Como si les importara.

Una buena noticia para Ucrania: Microsoft mantendrá los servicios tecnológicos de Ucrania para afrontar la invasión rusa durante todo 2023, que se traduce a 100 millones de dólares adicionales a los cerca de 300 millones ya aportados.

Microsoft realizó este anuncio durante una rueda de prensa junto al ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, en Lisboa, en el marco del congreso tecnológico Web Summit.

Explicó que esta tecnología permitirá mantener los servicios en la nube (cloud) y de los centros públicos de data del Gobierno y otras organizaciones que continúan operando en Europa. Bien por los ucranianos.

El Fondo Monetario Internacional alertó que la inflación es el mayor riesgo para Latinoamérica y los precios crecerán un 14.6% este año, y un 9.5% en 2023, en promedio.

Los ciudadanos no ven la luz al final del túnel, ya que la carestía de la energía y los alimentos en algunos países, por la rápida demanda interna, provocará el alza extraordinaria, una dinámica no vista en 20 o 30 años. Por supuesto: México no se salva.

Pero no todas son malas noticias: Plataformas de streaming y el boom de producciones, sería el gran negocio para México y Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe”, realizado por el BID y Netflix, México tiene todo para recuperarse del golpe de la pandemia en su industria audiovisual.

Y no sólo México, sino productoras de toda América Latina quieren abrirse camino en este mercado, que ven como una plataforma al mundo, pues tienen infraestructura y acceso a flujos de inversión, pese a la eliminación de varios estímulos.

Cineastas consultados se mostraban consternados por la eliminación de los estímulos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), que financiaron 700 proyectos en 20 años. Pero, ¿qué se puede esperar del gobierno “austero”?