Alta inflación influye en elecciones intermedias en Estados Unidos

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El rumbo de la economía y la elevada inflación son los dos factores que más pesan en el voto de los estadounidenses en las elecciones este 8 de noviembre, afirmó el profesor de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Dìaz Bautista.

Considerò que el presidente Joe Biden y sus compañeros demócratas se enfrentan a un momento difícil a medida que se acercan las elecciones de mitad de mandato del presidente, con una inflación que alcanza una tasa anual del 8.2 % y una Reserva Federal empeñada en acabar con ella con las tasas de interés más altas en una década.

Mientras que la economía de Estados Unidos necesitará una política monetaria estricta durante algún tiempo, según el presidente de la Reserva Federal.

La economía es un tema que en la mayoría de los casos haría que el partido en el poder, los demócratas, sufriera mucho en las urnas a principios de noviembre de 2022. Pero este año se perfila un poco diferente ya que temas como el aborto, las guerras culturales y las amenazas a la democracia misma han tocado la mente de los votantes.

El presidente Biden sufrió un duro golpe en el camino a la recuperación del incremento de los precios de la gasolina, cuando Rusia y Arabia Saudita llevaron a la organización OPEP+ de productores de petróleo a comprometerse a un recorte de la producción en noviembre.

Mientras que el presidente Biden ha liberado más petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos al tiempo que criticaba duramente a los saudíes.

A medida que los precios en las gasolineras comenzaron a subir día tras día, los consumidores de Estados Unidos comenzaron a extrapolar los aumentos de precios a cómo veían la inflación durante un período de cinco años, y los pronósticos de inflación al consumidor aumentaron.

Cuando los precios del petróleo finalmente comenzaron a retroceder, también lo hicieron las expectativas de inflación de los consumidores y los índices de aprobación del presidente Biden comenzaron a subir poco a poco.

El paquete de estímulo del presidente Biden aprobado en los primeros días de su mandato ayudó a mantener la economía en marcha incluso si condujo a un aumento de la inflación, mientras que el mercado laboral ha demostrado ser resistente en los últimos dos años y el partido mayoritario puede señalar victorias legislativas importantes.

Los demócratas basarán sus logros colocando al gobierno en el centro de la reconstrucción de la economía de los Estados Unidos en 2022.