Revierten decisión de cubrir con terrenos deuda al FIDEM

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE NOVIEMBRE DE 2022.- A 200 millones de pesos asciende la deuda que tiene el gobierno estatal del Fideicomiso Empresarial (FIDEM), aunque podría llegarse a un acuerdo sobre el pago, informó el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Roberto Lyle Fritch.

El adeudo incrementó 113 millones de pesos durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, después de que el entonces gobernador propuso pagar el monto con terrenos y no en efectivo, pese a ser aprobado por el Congreso del Estado.

Con el gobierno estatal actual se acordó saldar la deuda en efectivo, aunque estaría pendiente el pago correspondiente a 2022, especificó.

“Ya se vio la manera darle reversa a ese compromiso, para que este gobierno lo pueda pagar en dinero en lugar de especie”, compartió.

El FIDEM es un instrumento para ejecutar proyectos sociales, está establecido en la ley de ingresos del estado, y corresponde al 5% de lo recaudado del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) generado por las empresas.

Proyectos de parque y de infraestructura están pendientes en Baja California, debido a la falta de recursos no entregados por el gobierno estatal.