OJO FINANCIERO. Hay buenas para México

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Las buenas noticias llegaron para México, en medio de una inflación alta no vista en muchos años: la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el crecimiento económico para 2022 serìa de hasta el 2.5 por ciento, cuatro décimas más respecto a la previsión que hizo en septiembre.

También, en su informe, incrementa su pronóstico de crecimiento para 2023 a 1.6 por ciento, que se traduce a una décima más, mientras que para 2024 la economía mexicana crecerá un 2.1%.

Otra buena nueva es que la inversión extraniera crece 29.5%, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía, con corte a septiembre de este 2022, que es la más alta desde 1999.

La IED asciende a 32 mil 147.4 millones de dólares, que se traduce a un aumento de 29.5% respecto al mismo periodo de 2021, cuando fueron 24,831.7 millones de dólares.

Y en letras chiquitas: “los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía”. Igual son excelentes noticias para el país, en medio de incertidumbre mundial, por la crisis económica y los conflictos políticos.

En otros temas, los mexicanos se dan el lujo de viajar a lugares costosos, reveló una red de agencias que ofrece viajes de lujo, llamada Virtuoso.

Especificó que la reservas crecerán 47% en 2023, respecto a las registradas en 2019, en niveles pre-pandemia, bajo el argumento que los mexicanos quieren relajarse y desconectarse del trabajo y la rutina.

También buscan la ventura, viajes en pareja y disfrutar celebraciones (como cumpleaños y aniversarios). Mientras que los tipos de viaje que buscan son de Playas, Viajes dentro de México y en el extranjero irían en 2023 a Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania.

Donde hay una tachita es el tema de cumplimiento por parte de Walmart y la firma de tecnología Hewlett-Packard, durante la campaña de descuentos El Buen Fin.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que encabezan la lista de quejas de la edición 2022.

Específicamente se trata del 63% de las quejas en la Profeco entre ambas firmas, sobre todo en adquisiciones que se concentran en computadoras, así como lo relacionado con el Mundial de Qatar.

En lo que compete a Walmart tiene un 37% más quejas que otras cadenas, dos puntos porcentuales más respecto a 2021; según la Profeco, la multinacional ha cancelado ofertas por falta de inventario y no ha compensado a sus clientes conforme a la ley.