Detienen a tres con orden de aprehensión, uno es por homicidio

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE DICIEMBRE DE 2022.- Como resultado de acciones de investigación, elementos de la Fiscalía General del Estado, cumplimentaron orden de aprehensión a tres hombres, por su probable participación en los delitos de homicidio, privación de la libertad personal y narcomenudeo.

En una primera diligencia efectuada en la colonia Chamizal, los agentes llevaron a cabo el mandamiento judicial en contra de un hombre que responde al nombre de Antonio “N”, señalado del ilícito de homicidio calificado.

Por otro lado, en el fraccionamiento San Pedro, fue aprehendido Brayan Martín “N”, por su presunta comisión en el delito de privación de la libertad personal, de acuerdo a lo asentado en el expediente 04-2022-20374.

En una tercera acción, en la colonia Ignacio Ramírez, fue localizado José Luis “N”, acusado del delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina.

Una vez cumplimentadas las órdenes de aprehensión, los tres individuos, quedaron a disposición de la autoridad competente quien dará seguimiento a los casos, mientras que, avanzan las investigaciones por los delitos que son señalados.

  • POR VIOLENCIA FAMILIAR Y ROBO CALIFICADO, DOS PERSONAS FUERON CAPTURADAS EN TECATE

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), llevó a cabo diversas diligencias que permitieron cumplimentar dos mandamientos judiciales, por los delitos de violencia familiar y robo calificado en establecimiento comercial.

La primera detención se llevó a cabo cerca del Rancho San Rafael, en este municipio, ahí fue ubicado por los agentes de la Unidad de Delitos con Detenido, quien dijo llamarse Eli “N”, ya que era requerido por el juez de la causa penal: 362/2022, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar.

El hecho en el que se encuentra relacionado ocurrió el día 27 de julio del presente año, cuando agredió verbalmente a la víctima y posterior a esto la jaló del brazo causándole rasguños, además la trató de ahorcar.

Al dar cumplimiento a esta orden de aprehensión, Eli “N” fue llevado ante el Juez de Control del Partido Judicial de Tecate para que responda por el delito que se le imputa.

En otra acción judicial realizada por los agentes investigadores, lograron dar con el paradero de Ernesto Damián “N”, quien contaba con orden de arresto por el delito de robo calificado en establecimiento comercial con servicio al público, asentado en el expediente 183/2020.

De la investigación se desprende que el día 30 de marzo del año 2020, el imputado robó en la tienda Waldos, de la cual sustrajo sin pagar un set de herramientas, un set de llaves, un desarmador y una navaja.

Ernesto Damián “N” fue remitido ante la autoridad judicial que solicitó su detención a fin de determinar su situación legal.

  • PASARÁ SEIS AÑOS EN PRISIÓN POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA

Elementos de prueba recabados por la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Robo de Vehículos, permitieron obtener una sentencia condenatoria de 6 años de prisión para Gonzalo Benjamín Escalera Castillo.

En audiencia intermedia, se celebró un procedimiento abreviado, donde el sujeto en mención aceptó su participación en el delito de robo de vehículo de motor ejecutado con violencia, en un hecho ocurrido el 29 de enero del presente año. Por el caso anterior, el Juez, fijó los años de prisión y adicionalmente, impuso el pago de 500 días de multa, equivalentes a 44 mil 810 pesos.

De la información que contiene la carpeta de investigación se desprende que, el día en que ocurrieron los hechos, la víctima se encontraba manejando un vehículo marca Nissan Versa, dando el servicio de taxi; al ir circulando por una de las calles del Ejido Mazatlán, Gonzalo Benjamín, quien iba como pasajero, le colocó un objeto sobre la cabeza y le ordenó que se bajara del carro.

Por temor a que le hiciera daño, el ofendido descendió del automóvil dejando sus pertenencias en el interior, como su cartera con su credencial de elector, licencia de conducir y tarjetas bancarias, así como mil pesos, además de su celular; por su parte, el acusado se apoderó del vehículo y se retiró a bordo del mismo con rumbo desconocido.

  • UN HOMBRE Y UNA MUJER SON SENTENCIADOS A 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ROBO Y ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA

La Fiscalía Regional de Tijuana, a través de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, obtuvo, por medio de un procedimiento abreviado, una sentencia de 6 años y 4 meses de prisión en contra de un hombre y una mujer quienes resultaron penalmente responsables de los delitos de robo y robo de vehículo con violencia.

Los ahora sentenciados son Librado Serrano y Jackeline Zaldívar Mena, quienes el día 9 de enero de 2020 abordaron en la Zona Centro un vehículo de motor Toyota Corolla 2011, color blanco, que era usado como taxi libre por la victima; refiriendo que tenían como destino la colonia Santa Fe.

Al ir circulando sobre el libramiento Rosas Magallón de esta ciudad, Librado Serrano tomó del cuello al ofendido colocándole un objeto punzocortante, mientras que Jackeline le colocaba un segundo objeto punzocortante a la altura del estómago.

De esta manera lograron despojarlo de su cartera con documentos personales y un teléfono celular, además lo bajaron del vehículo y se dieron a la fuga a bordo del vehículo antes referido, el cual contaba con sistema de localización GPS, logrando que elementos de la Policía Municipal ubicaran la unidad, así como a los ahora sentenciados.

Por esa razón, el 28 de noviembre del 2022 ambos fueron sentenciados, además se les negaron beneficios libertarios.