Pide BC prórroga a California para utilizar camiones no eléctricos en exportaciones

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ENERO DE 2023.- El gobierno de Baja California presentó una petición al gobernador de California, Gavin Newsom, para la extensión del plazo que permita a los camiones de carga que no son eléctricos seguir exportando, reveló el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales.

De esta manera, ante la falta de unidades y con el objetivo de no afectar la economía de la región, aunque exista la obligatoriedad de utilizar energías limpias los camiones de carga que no sean eléctricos podrían seguir exportando a California.

En 2024, al menos el 10 por ciento de los transportes de carga que cruzan la garita comercial para trasladar mercancías del sector industrial a Estados Unidos, deberán utilizar energías limpias y para que la flotilla sea del 100 por ciento se estableció como fecha límite 2030, pero ante el déficit de unidades se solicitó una prórroga.

En tanto, el 10 por ciento de la flota de los camiones menores a 26 mil libras estarían obligados a ser eléctricos en 2024 y para 2027 abarcaría también a los camiones pesados sin camarote.

La pandemia del Covid-19 retrasó la manufactura de vehículos eléctricos en México, al frenar operaciones y el número de unidades para el traslado de mercancías son insuficientes, argumentó Honold Morales.

Un obstáculo para los exportadores de Baja California es el hecho de que las armadoras en México todavía no están preparadas para producir en serie los vehículos y, por otra parte, está el problema de abasto y distribución de electricidad para el funcionamiento de dichos vehículos, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado.