OJO FINANCIERO. Una para los empresarios

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ENERO DE 2023.- Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios han sido “desdeñados”, tal como la América Latina (desde el punto de vista del mandatario), pero ahora celebran un triunfo.

La iniciativa privada del país festejó el triunfo de México y Canadá ante Estados Unidos, en el panel de las reglas de origen de la industria automotriz del tratado entre los tres países, el TMEC.

En un posicionamiento, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que la controversia ganada por México y Canadá sobre la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz, es una decisión que beneficia a nuestro país y envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del TMEC operan de manera adecuada.

Si Estados Unidos acata la resolución se disipa cualquier posibilidad de tener que utilizar algún tipo de represalia contra productos estadounidenses, manifestó el organismo que afilia a la industria automotriz y autopartes.

También, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló por el fallo del panel implementado bajo los términos del TMEC. La resolución del panel en materia de reglas de origen automotriz fortalece la institucionalidad.

Y en una continuación de los trabajos que Canadá, Estados Unidos y México acordaron esta semana, durante una cumbre de líderes de Norteamérica, se estableció la meta de producir en la región el 25% de lo que esos tres territorios importan desde China, en el marco de los esfuerzos de integración económica.

Los líderes regionales acordaron impulsar nuevas cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región, una de las más ricas y dinámicas del mundo, con el objetivo de ser cada vez más autosuficientes.

Además, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fijaron compromisos en movilidad laboral, energía renovable, medioambiente, seguridad y lucha contra el narcotráfico en la región.

En los últimos meses, los líderes norteamericanos han intensificado los llamados a las empresas para que trasladen negocios desde Asia para fortalecer la zona económica bajo el tratado comercial regional, lo que podría favorecer a México por tener costos laborales más bajos que sus dos socios del norte.

En el tema de la inflación, un reporte anual sobre Riesgos Globales, que impulsa el Foro Económico Mundial afirmó que el deterioro del poder adquisitivo provocado por el ambiente de alta inflación es uno de los mayores riesgos de corto plazo.

Destacaron que el cambio climático extremo, desastres naturales, así como ciberataques, fraude y robo de identidad, son los eventos que seguirán rondando a la humanidad en un largo plazo, que es al menos una década.

En el documento anual pusieron de relieve que la pandemia y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania elevaron los riesgos de las crisis inflacionarias, aceleraron la de energéticos, orillaron a una crisis de suministro de alimentos y alimentaron la probabilidad de que se presente una crisis también de seguridad.

Todos estos elementos fueron alertados como factores de riesgo para la siguiente década en los últimos cinco reportes, pero con la guerra, se precipitaron.