Migrantes detienen su inscripción al programa CBP-One por falta de luz

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ENERO DE 2023.- Las lluvias también afectaron a la comunidad migrante ya que desde el día de ayer en el albergue Juventud 2000 no cuentan con energía eléctrica, lo que les impide tener cargados sus celulares y por ello no acceden a la aplicación CBP-One.

Las lluvias provocaron fallas en el suministro de energía eléctrica a 87 mil 832 usuarios, una de las áreas afectadas por la interrupción del suministro de energía eléctrica fue la Zona Norte de Tijuana, en donde se ubica el albergue.

Jenny, migrante y coordinadora de Juventud 2000 explicó que desde la tarde del domingo tienen que cocinar a obscuras, porque la falta de luz además provocó que el servicio que ofrece Tijuana sin Hambre también fue suspendido.

Abundó que, ante la falta de energía eléctrica, la mayoría de los migrantes se quedaron también sin poder recargar sus teléfonos celulares lo que provocó que se quedaran sin poder completar el trámite de solicitud de asilo mediante la aplicación CBP-One.

“Ellos tratan de meterse en el sitio web para poder que se les escaneen el rostro y poder seguir su proceso y buscar a ver si hay espacios, pero si no hay luz pues no hay celular y si no hay celular no pueden avanzar”, lamentó.