Sistema penitenciario próximo a abrir 14 naves industriales en “El Hongo”

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE ENERO DE 2023.- La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), María Elena Andrade Ramírez, informó que se avanza en la despresurización de los penales en el estado y que próximamente se abrirán 14 naves industriales en el penal de “El Hongo”.

En conferencia de prensa, María Elena Andrade señaló que con la apertura de estos centros habrá trabajo y recursos para las personas privadas de la libertad.

La funcionaria estatal destacó que el más reciente traslado de personas privadas de la libertad se realizó en completo orden el pasado fin de semana.

Indicó que fueron mil 67 personas privadas de la libertad las que fueron trasladadas del centro penitenciario de La Mesa al complejo de “El Hongo”.

En ese sentido refirió que en las oficinas de la UASIPE (unidad de atención del sistema penitenciario) se está dando información a los familiares de las personas privadas de la libertad que fueron traslados.

Agregó que el penal de La Mesa (en Tijuana) se recibió con casi seis mil personas privadas de la libertad y en lo que va de la administración se ha trasladado a tres mil reclusos.

La funcionaria estatal comentó que otros penales del estado que estaban sobrepoblados son el de Mexicali y el de Ensenada, situación que dijo se ha ido revirtiendo.