Funcionaria del INE convoca a ciudadanos a tomar las calles por Plan B de AMLO

Falta de funcionarios de casilla podría invalidad elección en BC

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE FEBRERO DE 2023.- Es importante que los mexicanos recuerden que la democracia no es un regalo de un gobierno, sino que se construye entre todo un país, dijo Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), al invita a los ciudadanos a tomar las calles y expresar si están o no de acuerdo con el Plan B.

Las reformas aprobadas en el Plan B porpuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador son contrarias a las disposiciones constitucionales y, en el caso de Baja California, podrían invalidar la jornada electoral, señaló.

En entrevista, la funcionaria electoral recordó que en la entidad el nuevo marco legal reducirá significativamente el equipo que se encarga de localizar y capacitar a los funcionarios de casillas, tarea que en Baja California es complicada porque hay pocos ciudadanos interesados en participar en esa tarea.

Si el día de las votaciones la mesa directiva de alguna casilla no está completa, tienen que tomar a un ciudadano de la fila y, en caso de que ninguno de los presentes pueda participar, la casilla no se abrirá o si el reemplazo no es de esa sección sería invalidada, de acuerdo con las nuevas disposiciones.

“Sí el 20 por ciento de las casillas no se abre la elección debe considerarse inválida”, expuso la funcionaria, quien observó que el personal que tendrá que ser dado de baja en los distritos electorales es quien se ha responsabilizado de ubicar y capacitar a los funcionarios de casilla además de que el tiempo para ese trabajo se reduce.

Adelantó que el INE interpuso recursos legales para revertir las reformas en las próximas elecciones, que se prevén sean las más competidas y complejas, porque se renovará la presidencia, diputaciones y senadurías.

dijo esperar que esta iniciativa del presidente de México no provoque desconfianza entre la ciudadanía.