VOIDNOBANNER

Congreso de BC aprueba refinanciamiento y nuevo endeudamiento a Tecate

La bancada del Pan, la legisladora del MC, uno del PT y uno de Morena votaron en contra.

Por: Adán Mondragón.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MARZO DE 2023.- Con 19 votos a favor y seis en contra, los integrantes de la XXIV Legislatura aprobaron el dictamen 165 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que da pie al refinanciamiento de la deuda pública y la contratación de un nuevo endeudamiento para Tecate hasta por 228 millones 109 mil 725 pesos.

Este dictamen es el resultado de un trabajo del cabildo de Tecate… Una vez que se cumplió esta primera parte, se procedió a hacer la solicitud ante el Congreso, refirió en su intervención el legislador Román Cota Muñoz.

Comisión de Hacienda aprueba endeudamiento por 238.1 millones a Tecate

Desafortunadamente por años la infraestructura de Tecate ha carecido de inversión pública, se ha desatendido la obligación que tiene el municipio de mantenimiento a la infraestructura vial, añadió.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Daylín García Ruvalcaba, refirió que es preocupante la parte de la reestructura de la deuda y un nuevo endeudamiento de 90 millones.

El gobierno municipal no tiene la capacidad financiera para pagar pues también tiene un endeudamiento con el Issstecali y por lo tanto no dan cumplimiento a las demandas de los tecatenses.

Nosotros tenemos un compromiso muy claro con el pueblo y con el buen manejo de los recursos, los ejes temáticos del presidente son muy claros, estamos hablando de un endeudamiento excesivo para un Ayuntamiento que trae graves problemas, dijo el diputado el PT Marco Antonio Blázquez Salinas.

Lo dijo muy claro el presidente, no podemos adquirir deuda, bajo ninguna circunstancia deuda, antes que esto, vamos a revisar cómo se puede apoyar con mayores participaciones, con más recursos al municipio, expuso.

A su vez, Sergio Moctezuma Martínez López, señaló que no podemos endeudar por poco más de 228 millones de pesos al ayuntamiento, el gobernante y su gabinete tienen que ser más eficientes en el ejercicio del gasto público.

No podemos, de manera irresponsable, darle un voto a favor para contraer una deuda, para que sea pagadera en los próximos 15 años y que al final se van a pagar poco más de 400 millones de pesos.

En tanto, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero del PAN, refirió que es un gasto innecesario porque entre los bienes que se van a adquirir están las cámaras de vigilancia.

Agregó que Tecate no tiene la capacidad financiera para cubrir el pago de la deuda que se pretender adquirir, lo único que se va a hacer es trasladar una nueva deuda a los ciudadanos.

Diputados que votaron a favor del endeudamiento: María del Rocío Adame Muñoz, Julia Andrea González Quiroz, Rosa Margarita García Zamarripa, Araceli Geraldo Núñez, Liliana Michel Sánchez Allende, Alejandra María Ang Hernández, Gloria Miramontes Plantillas, Claudia Agatón Muñiz, Evelyn Sánchez Sánchez, Dunnia Monserrat Murillo López, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Román Cota Muñoz, César Adrián González García, Víctor Hugo Gutiérrez Navarro, Manuel Guerrero Luna, Miguel Peña Chávez, Ramón Vázquez Valadez, Julio César Vázquez Castillo y Juan Manuel Molina García.

Diputados que votaron contra el endeudamiento: Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Juan Diego Echevarria Ibarra, Daylín García Ruvalcaba, Sergio Moctezuma Martínez López y Marco Antonio Blásquez Salinas.