CIERRE DE MERCADOS. Peso se aprecia en un 2.46%

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MARZO DE 2023.- El peso cerró la semana con una apreciación de 2.46% o 46.5 centavos, cotizando alrededor de 18.44 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.2322 y un mínimo de 19.8301 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe principalmente al debilitamiento del dólar estadounidense que perdió 0.76% de acuerdo con el índice ponderado, perdiendo por segunda semana consecutiva y acumulando un retroceso de 1.31% en ese periodo.

En la semana, el dólar se debilitó ante la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa para realizar otro incremento a la tasa de interés. El miércoles 22, la Fed subió la tasa en 25 puntos base a un rango entre 4.75 y 5.00%, pero la mediana de las proyecciones del FOMC para la tasa de interés al cierre del año se mantuvo sin cambios en 5.1%, enviando la señal de que la Fed está próxima a concluir el ciclo de incrementos a la tasa.

En conferencia de prensa, Jerome Powell mencionó que el Comité discutió la posibilidad de hacer una pausa al ciclo de incrementos a la tasa. Por lo anterior, el mercado especula que tras un incremento a la tasa de 25 puntos base el 3 de mayo, podrían iniciar los recortes a la tasa el 14 de junio.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el florín húngaro con 4.28%, el shekel israelí con 2.57%, el peso mexicano con 2.46%, el peso chileno con 2.37%, la corona checa con 2.16% y la corona noruega con 1.98%. Pocas divisas perdieron terreno, destacando: el peso argentino con 1.18%, el dólar neozelandés con 1.05%, el dólar australiano con 0.78%, el rublo ruso con 0.34% y la lira turca con 0.30%.

En el mercado financiero continúa el nerviosismo sobre la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó durante la semana que están preparados para tomar “medidas adicionales” en caso de que estén en riesgo los depósitos de la banca, lo que envió el mensaje de que no se puede descartar una crisis financiera.

De hecho, hoy la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó una reunión del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC por sus siglas en inglés), a la cual asistieron varios miembros del gobierno de Biden, Jerome Powell de la Fed, Martin Gruenberg del FDIC y Gary Gensler del SEC, entre otros. Al concluir la reunión, el comunicado oficial señaló que “el sistema bancario permanece sólido y resiliente”.

En Europa resurgió la aversión al riesgo en el mercado financiero, luego de que Deutsche Bank anunció la amortización anticipada de 1,500 millones de dólares de bonos Tier 2 con vencimiento en 2028, instrumentos que tienen por objetivo mejorar la calidad de la solvencia del banco. A pesar de que el banco no se encuentra en una situación crítica como fue el caso de Credit Suisse, la sensibilidad de los mercados ocasionó volatilidad cambiaria, pérdidas en el mercado de capitales y elevó la demanda por instrumentos libres de riesgo durante la sesión del viernes.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso mostraron una disminución de 14,597 contratos, cada uno de 500 mil pesos, en la semana comprendida entre el miércoles 15 y el martes 21 de marzo, ubicándose en 51,530 contratos.

Lo anterior fue resultado de una caída de las posturas brutas a la espera de una apreciación del peso de 45,506 contratos, mientras que las apuestas a la espera de una depreciación del peso disminuyeron en 30,909 contratos.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0631 y un máximo de 1.0930 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2161 y un máximo de 1.2344 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.8193 y un máximo de 20.4757 pesos por euro.

El oro cerró la semana con una caída de 0.55%, cotizando en 1,978.23 dólares por onza. Cabe recordar que el oro acumulaba tres semanas consecutivas de ganancias avanzando 9.84% en ese periodo.

Las pérdidas se deben a que el mercado especula que la Reserva Federal podría volver a subir la tasa de interés el 3 de mayo. El miércoles 22 de marzo, la Fed subió la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 4.75 y 5.00%. Asimismo, el viernes el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mencionó que elevó su pronóstico para las tasas de interés al cierre del año debido a la fortaleza económica de Estados Unidos.

Cabe destacar que el PMI de S&P Global adelantado para marzo, mostró un desempeño positivo de la actividad económica estadounidense en el mes. El PMI de manufactura subió de 47.3 a 49.3 puntos, mientras que el de servicios de 50.6 a 53.8 puntos.

A pesar de que el oro perdió en la semana, no se descarta que vuelva a mostrar ganancias debido a que sigue habiendo riesgos para los mercados financieros y para la economía real. En el anuncio de política monetaria del miércoles, la Fed recortó la proyección de crecimiento económico para el cuarto trimestre del 2023 de 0.5% a 0.4% anual y para el cuarto trimestre del 2024, de 1.6% a 1.2% anual.

Asimismo, sigue habiendo nerviosismo con respecto a la estabilidad del sistema financiero global. El viernes, el Deutsche Bank anunció que amortizará de forma anticipada 1,500 millones de dólares de bonos Tier 2 con vencimiento en 2028, instrumentos que tienen por objetivo mejorar la calidad de la solvencia del banco. Deutsche Bank no explicó las razones del pago anticipado de estos bonos, pero el anuncio fue suficiente para generar aversión al riesgo.

Hacia adelante, se espera que el precio del oro vuelva a incrementar y es posible que supere de manera sostenida el umbral de 2,000 dólares por onza, si continúa el nerviosismo relacionado al sistema bancario de Estados Unidos y Europa.

El WTI cerró la semana cotizando en 69.28 dólares por barril, ganando 3.81%, tocando un máximo de 71.67 y un mínimo de 64.12 dólares por barril. Las ganancias se deben a:

1. La Reserva Federal mostró que será cautelosa con los próximos incrementos a la tasa de interés. El miércoles 22 de marzo subió la tasa de interés en 25 puntos base, en línea con las expectativas, pero mantuvo sin cambios la expectativa para la tasa de interés al cierre del año en 5.1%. Asimismo, los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell fueron considerados como menos restrictivos.

2. El dólar estadounidense se debilitó 0.76% en la semana, de acuerdo con el índice ponderado de dólar.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas, ya que continúan los riesgos del sector bancario, lo que puede llevar a la economía de Estados Unidos a recesión, reduciendo la demanda por energéticos.

De hecho, en la semana la secretaria del Tesoro estadounidense, Janette Yellen, señaló ante los legisladores de ese país que el gobierno tomará medidas para estabilizar el sector bancario en caso de ser necesario. Lo anterior envía la señal de que no se han disipado los riesgos.

El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 6.54% en la semana, ubicándose en 2.185 dólares por millón de BTU, mientras que el contrato de gas natural TTF (Europa) cerró cotizando en 41.094 euros por megavatio hora, perdiendo 4.11% y tocó un mínimo de 37.700 euros por megavatio hora, no visto desde el 27 de julio del 2021.

Las pérdidas se deben a que la oferta sigue siendo amplia. En la semana, la EIA publicó los inventarios de gas natural de Estados Unidos que se redujeron 72 mil millones de pies cúbicos a 1.9 billones de pies cúbicos. No obstante, los inventarios se ubican 23% por encima del promedio de 5 años.

Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán de cerca las noticias relacionadas con el sistema bancario, así como cualquier indicio que pueda sugerir una posible caída en la demanda por energéticos.

La mayoría de los metales industriales cerraron la semana con ganancias, con el cobre, el aluminio y el níquel ganando 3.95%, 2.77% y 0.45%, respectivamente, ubicándose en 8,911.75, 2,337 y 23,468 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se debieron al debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de que la Reserva Federal sea menos agresiva en el incremento en la tasa.

No obstante, persisten los riesgos relacionados con la estabilidad financiera global, luego de que el Deutsche Bank anunció que amortizará de forma anticipada 1,500 millones de dólares de bonos Tier 2 con vencimiento en 2028, instrumentos que tienen por objetivo mejorar la calidad de la solvencia del banco. Lo anterior elevó la aversión al riesgo en el mercado financiero global.

Cabe mencionar que la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario en Europa y Estados Unidos implica un riesgo para el crecimiento económico real. De materializarse una desaceleración económica o una recesión, se espera que se debilite la demanda por metales industriales. Por lo anterior, el zinc perdió 0.12% y cerró la semana cotizando en 2,891.50 dólares por tonelada métrica.

Hacia adelante, no se descarta volatilidad en la cotización de los metales industriales pues, aunque existen riesgos relacionados con la demanda, también existen riesgos relacionados a la oferta.

Los commodities agrícolas cerraron la semana con resultados mixtos, con el trigo y la soya perdiendo 2.89% y 3.18%, respectivamente, cerrando en 6.90 y 14.29 dólares por bushel. Las pérdidas se deben que el fin de semana pasado se renovó el acuerdo del Mar Negro que permite exportar granos de Ucrania. En esta ocasión el acuerdo sólo se extendió 60 días, frente a los 120 días que se extendió en ocasiones previas.

Por lo anterior, es probable que continúe la volatilidad en el mercado agrícola, sobre todo porque el acuerdo expira antes de que comience la cosecha de invierno de Ucrania.

Asimismo, las presiones a la baja de los precios de los granos se deben a que mejoraron las expectativas del clima en Argentina, pues se esperan lluvias a finales de la semana lo que podría beneficiar los cultivos.

Por su parte, el maíz ganó 1.62% en la semana y cerró cotizando en 6.44 dólares por bushel, ante una mejora en la expectativa de su demanda. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) el miércoles 22 de marzo China compró 178 mil toneladas métricas del grano con entrega en el año comercial 2020-23, mientras que el viernes se informó otra venta a China de 204 mil toneladas. El USDA mencionó que las ventas de maíz a China desde el 14 de marzo superaron 2.75 millones de toneladas.

Hacia adelante, no se descarta volatilidad en el precio de los commodities agrícolas.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias moderadas a nivel global, con el S&P 500 registrando su segunda semana consecutiva de ganancias a pesar de la incertidumbre financiera global.

En la semana se tuvo una continuación del estrés financiero a nivel global que comenzó con el colapso tres bancos regionales de Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa. En la semana pasada, el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) intervino para garantizar los depósitos de los clientes en los bancos regionales de Estados Unidos que colapsaron, mientras que, en Europa, el banco suizo UBS Group terminó adquiriendo a Credit Suisse.

Las autoridades se han mostrado optimistas respecto a la estabilidad financiera global a pesar de estos recientes colapsos. Esto fue evidenciado también por las decisiones de los bancos centrales de seguir aumentando la tasa de interés, a pesar de que las altas tasas de interés son una de las causas del estrés financiero que enfrentan los bancos. La semana pasada el Banco Central Europeo aumentó su tasa en 50 puntos base y esta semana la Fed lo hizo en 25 puntos base.

No obstante, a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó que el FOMC no contempla hacer recortes en la tasa en el transcurso del año, el mercado de futuros descuenta varios recortes a la tasa en la segunda mitad del año. El modelo de probabilidades de Bloomberg estima un 20% de probabilidad de que la Fed recorte 25 puntos base en junio y que para el cierre del año el objetivo de la tasa ya haya disminuido 100 puntos base (de 5.0% a 4.0%).

Es por esto que, a pesar de la incertidumbre en el sector bancario, el mercado de capitales en general está registrando ganancias. No obstante, es importante mencionar que un elemento esencial implícito es que las autoridades—el Departamento del Tesoro, la Fed y el FDIC—intervendrán para proteger los depósitos de los demás bancos que puedan verse afectados en los próximos meses.

De hecho, hoy la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó una reunión del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC por sus siglas en inglés), a la cual asistieron varios miembros del gobierno de Biden, Jerome Powell de la Fed, Martin Gruenberg del FDIC y Gary Gensler del SEC, entre otros. Al concluir la reunión, el comunicado oficial señaló que “el sistema bancario permanece sólido y resiliente”.

Bajo este contexto, el S&P 500 y el NASDAQ Composite cerraron la semana con ganancias de 1.39% y 1.66%, respectivamente. En Europa, el STOXX 600 ganó 0.87%, con el DAX de Alemania avanzando 1.28% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.95%.

Dentro del S&P 500, los únicos sectores que registraron pérdidas en la semana fueron los de bienes raíces (-1.38%) y utilities (-1.20%). En cambio, los sectores con las mayores ganancias fueron servicios de comunicación (+3.40%), energía (+2.29%), materiales (+2.12%) y tecnologías de información (+2.04%).

El sector financiero logró cerrar la semana con una ganancia de 0.58%; incluso el sector de bancos regionales logró cerrar con una ganancia de 0.28% después de haber registrado pérdidas por 6 semanas consecutivas (-41.66% acumulado).

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con una ganancia de 1.63%. De las 36 emisoras del índice, solamente 8 registraron pérdidas, destacando Alfa (-4.36%), Genomma Lab (-2.93%), Gruma (-2.54%), Megacable (-2.39%), Bimbo (-1.38%) y Peñoles (-0.99%). En cambio, las mayores ganancias las tuvieron Volaris (+6.77%), Banco del Bajío (+6.72%), Inbursa (+4.85%), Banregio (+4.63%), Grupo México (+4.41%), Orbia (+3.39%), Banorte (+3.11%), Walmex (+2.29%) y Coca-Cola FEMSA (+2.26%).

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia jornada con apreciación

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.79% o 14.7 centavos, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5326 y un máximo de 18.7976 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a un regreso de la aversión al riesgo en los mercados globales ante la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero.

Ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló ante congresistas que, de ser necesario, están preparados para proteger depósitos en bancos, en un esfuerzo por dar confianza a los usuarios de la banca y a los mercados.

Sin embargo, sus comentarios implican que persiste el riesgo de una crisis financiera.

Por otro lado, ayer por la tarde la Reserva Federal publicó que entre el jueves 16 y el miércoles 22 de marzo, los bancos pidieron 163.9 mil millones de dólares en conjunto de la ventana de descuento y el mecanismo de emergencia iniciado el 12 de marzo, monto similar al observado una semana atrás, lo que pone en evidencia que continúa la vulnerabilidad de la banca.

En Europa también continúa el nerviosismo sobre la estabilidad de la banca, luego de que Deutsche Bank anunció que amortizará de forma anticipada 1,500 millones de dólares de bonos Tier 2 con vencimiento en 2028, instrumentos que tienen por objetivo mejorar la calidad de la solvencia del banco. Deutsche Bank no explicó las razones del pago anticipado de estos bonos, pero el anuncio fue suficiente para generar aversión al riesgo. En el mercado de capitales de Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 1.43%, el CAC 40 de Francia 1.91% y el DAC de Alemania 1.97%. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.55%, el S&P 500 pierde 0.54% y el Nasdaq pierde 0.46%.

El índice ponderado del dólar avanza 0.53%, siendo el primer incremento desde el 15 de marzo. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.92%, la corona noruega con 1.38%, el won surcoreano con 1.22%, la corona checa con 1.12%, el rublo ruso con 0.97%, el zloty polaco con 0.96% y la corona sueca con 0.95%.

Pocas divisas ganan terreno: la rupia de Indonesia con 1.25%, el yen japonés con 0.58% y el dólar taiwanés con 0.07%. Debido a la aversión al riesgo, en el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 13 puntos base a 3.29%.

En cuanto a indicadores económicos, se publicaron los PMI adelantados de marzo para varios países. En Francia, el PMI manufacturero de marzo subió a 47.7 unidades desde 47.4 de febrero, mientras que el PMI de servicios de marzo subió a 55.5 unidades desde 53.1 de febrero, su mayor nivel desde mayo del 2022.

En Alemania, el PMI manufacturero de marzo se redujo a 44.4 unidades desde 46.3 de febrero, su menor nivel desde mayo del 2020. Por el contrario, el PMI de servicios subió a 53.9 unidades desde 50.9 de febrero, su mayor nivel desde mayo del 2022.

En la Eurozona, el PMI manufacturero de marzo se redujo a 47.1 unidades desde 48.5 de febrero, mientras que el PMI de servicios de marzo subió a 55.6 unidades desde 52.7 de febrero. Los datos muestran resultados mixtos, pues en Alemania y la Eurozona continúa la debilidad de la manufactura, pero el sector servicios crece a un ritmo más alto.

La publicación de estos indicadores no ha tenido un impacto sobre el mercado financiero, que sigue atento al riesgo de una crisis del sector bancario en Europa y Estados Unidos.

Por su parte, en México el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento de 0.56% mensual en enero, siendo el mayor avance desde septiembre del 2022.

Asimismo, el crecimiento fue considerablemente mayor al 0.43% anticipado por el IOAE. Respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento fue de 3.55%. Con esto, el IGAE registró un nuevo máximo histórico, situándose 1.85% por encima del nivel pre-pandemia (febrero del 2020).

El crecimiento en enero se debió principalmente al buen desempeño de las actividades terciarias, que crecieron 1.16% mientras las primarias y las secundarias se contrajeron 5.71% y 0.01%, respectivamente.

Dentro de las actividades terciarias destacan los crecimientos de los sectores de transportes, correos, y almacenamiento, e información en medios masivos (+4.47%) y los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (+3.32%), así como los comercios al por mayor (+0.46%) y al por menor (+2.36%).

Dentro del sector secundario también se registró impulso en las industrias manufactureras que crecieron 0.68%. Sin embargo, este crecimiento fue contrarrestado por una contracción de 0.99% en la construcción.

En cuanto a noticias relevantes, el día de ayer Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, mencionó en su testimonio anual ante el Comité de Finanzas del Senado de Estado Unidos que las políticas de México relacionadas con la biotecnología agrícola “amenazan con causar daño económico grave a los agricultores estadounidenses y sofocar la innovación que puede promover la seguridad alimentaria mundial”. También menciona que iniciaron el proceso de consulta el 6 de marzo cuya primera fase concluye el 7 de abril y enfatizó que en caso de que no puedan resolver sus inquietudes a través de las consultas técnicas, considerarán tomar medidas adicionales bajo el T-MEC.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.62 y 18.80 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 13 puntos base a 3.29%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 7.5 puntos base, ubicándose en 8.87%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.24% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7845 a 1 mes, 19.3503 3 a 6 meses y 20.0179 pesos por dólar a un año.