OJO FINANCIERO. México queda fuera del Índice de Confianza para invertir

Por: Redacción E31

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MARZO DE 2023.- Un año más y México no logró obtener la confianza para que países lleguen a invertir, de acuerdo con Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), elaborado por la consultoría Kearney.

México se ubicó en el octavo lugar del IED, entre los países emergentes en su edición de 2023.  Además de que se mantuvo por cuarto año consecutivo fuera del Índice de Confianza de IED a nivel mundial.

En la medición se evalúa a las 25 economías que más atraen capitales foráneos y México no logró posicionarse.

Por primera vez en los 25 años de historia del Índice de Confianza de la IED, Kearney presentó este año una clasificación exclusiva para los mercados emergentes.

Hong Kong lideró la clasificación, seguido de India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia, Arabia Saudita, Brasil, México, Argentina y Malasia.

Mientras que, en la clasificación global, Estados Unidos ocupó el primer puesto por undécimo año consecutivo. Canadá recuperó la segunda posición tras caer a la tercera en 2022, y Japón saltó al tercer puesto desde el cuarto que ocupó el año pasado.

En más temas económicos: Ya está confirmado el crecimiento moderado de Estados Unidos. El producto interior bruto (PIB) estadounidense creció un 0.6% en el cuarto trimestre de 2022 y un 2.1% en el conjunto del año.

De acuerdo con la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), en el último trimestre del año pasado la mayor economía mundial moderó su crecimiento en dos décimas, tras avanzar un 0.8% en el tercer trimestre de 2022.

La estimación de crecimiento del cuarto trimestre había sido del 0.7 por ciento, de acuerdo con proyecciones anteriores.

De su lado, el crecimiento del 2.1% para el conjunto de 2022 fue sustancialmente inferior que el 5.9% correspondiente a 2021.

Pese a que la desaceleración observada en el último trimestre de 2022, el crecimiento del PIB de Estados Unidos superó ampliamente el estancamiento observado en la eurozona y el Reino Unido entre octubre y diciembre del año pasado.

Y en México, los más de 145 mil barriles de diésel ruso, importados mediante buque desde Novorossiysk, Rusia, hasta Guaymas, Sonora, que se convierten en la primera adquisición de este combustible luego de las sanciones para frenar exportaciones de ese país, son una compra de privados, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Sergio Meana y Craig Ross, de la Agencia de Precios de Materias Primas Argus, revelaron en un reporte que este buque partió el 23 de febrero pasado hacia su destino final en Sonora. El viaje tuvo una escala en España, según la agencia de rastreo náutico especializada Vortexa, en cuyo reporte se estableció que se transportaba el fertilizante petroquímico nitrato amónico de urea, aunque la hoja del buque detallaba que se trataba de diésel.