VOIDNOBANNER

Sindicatura está maniatada para frenar a bomberos empresarios

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE MAYO DE 2023.- La Sindicatura Procuradora de Tijuana se dice maniatada para sancionar a los elementos de Bomberos y de Protección Civil que operan como consultores privados en la elaboración de los Programas Internos, indicó Fidel Gómez Ponce, director de Asuntos Internos de la fiscalía municipal.

“No se encuentra ninguna base de impedir que algún bombero se dedique a dar asesorías, en tanto no se actualicen los reglamentos y las normas estamos maniatados”, declaró.

Reconoció que sí es un tema que merece ser atendidos de manera más fuerte, pero de momento, con la ley y reglamentos vigentes no se les puede impedir que durante su tiempo libre den asesoría privada a particulares para que Bomberos les pueda aprobar el Programa Interno de Protección Civil.

Las acciones que realiza asuntos internos no pueden ser fuera del contexto legal en el que operan las instituciones y la gente que se dedica a estas actividades de prevención, ya sea de protección Civil o Bomberos, añadió.

“Lo que sí necesitamos reconocer que muchas de las personas que se dedican a dar asesorías y pertenecen a la Dirección -de Bomberos o Protección Civil- y en algún momento recibieron capacitación del erario público”, agregó.

En ese sentido, anotó que se pudieran realizar algunas actualizaciones en el código de ética para poder establecer algunas restricciones.

Agregó que la Ley de Responsabilidad Administrativa solo impide a funcionarios que estén activos desempeñar actividades privadas en su jornada laboral, no así en sus tiempos libres.

Sin embargo, la citada ley sí establece que los servidores públicos deberán evitar los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones, además de preservar el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares.