Por Adán Mondragón
Tijuana, 17 de junio.- Una multa de casi medio millón de pesos tendrían que pagar los partidos políticos o coaliciones, candidatos que coloquen propaganda en vallas, bardas, espectaculares.
Al menos eso es lo que se contempla en la iniciativa de reforma que el Ejecutivo envió desde el siete de junio del 2021 a la XXIII Legislatura.
La propuesta contempla la modificación de cinco artículos de la Ley Electoral del estado de Baja California y aplicaría a partir del proceso electoral local del 2023-2024.
La propaganda electoral quedará prohibida a los partidos políticos, las coaliciones, y los candidatos registrados cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, vallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean éstos de uso común o privado, así como en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga.
El Consejo General está facultado para ordenar el retiro o la suspensión inmediata de la propaganda electoral que incumpla. A quienes incumplan esta disposición, se le aplicará una multa de mil a cinco mil veces al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir 448 mil 100 pesos.
Al respecto, el dirigente estatal del Partido Baja California (PBC), Mario Favela Díaz, dijo que la propuesta del Ejecutivo es hasta cierto punto positiva.
En cuanto a la propaganda en unidades de transporte, sí favorece, porque es ahí donde se hacen acuerdos políticos entre dirigentes del transporte y candidatos.
Sin embargo, no es positivo que dejen a los candidatos sin espacio para exhibir su imagen y propuestas, añadió Favela Díaz.
En el mismo sentido se pronunció el excandidato a la gubernatura por el Partido Baja California, Carlos Atilano Peña.