López Obrador no vino a mediar en la transición: Marina del Pilar

La gobernadora electa también habló de los adeudos de los municipios ante ISSTECALI

Por: Octavio Fabela Ballinas

TECATE, BAJA CALIFORNIA A 15 DE OCTUBRE DE 2021.- La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, descartó que la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el estado responda a la necesidad de mediar el proceso de transición.

Cuestionada por reporteros antes del evento del presidente en Tecate, Ávila Olmeda aseguró que al presidente le interesa “que haya un proceso de transición ordenado, que las cosas se den de manera óptima, en beneficio de todas y todos los Baja Californianos”.

Aseguro que tras una reunión que sostuvo con el presidente de la República, acordaron que uno de los temas más importantes de su gestión será el saneamiento de las finanzas estatales.

“Lo que se condona son los recargos, no la deuda per se, lo que vamos a buscar es que los ayuntamientos cumplan con lo que establece la ley y paguen o adelanten el pago de la deuda con el ISSSTECALI a capital y que se genere un convenio con los ayuntamientos para que valga la pena la condonación de los recargos, puedan ir bajando la deuda que tienen”, explicó.

En este sentido señaló que el decreto que público el gobernador Jaime Bonilla Valdez para condonar el 99.9 de los intereses de la deuda que tiene los municipios de Tecate y Ensenada con el ISSTECALI no tiene mayor problema, si esos ayuntamientos liquidan sus adeudos.

Sostuvo que el Estado deberá pagar los adeudos que tiene con los municipios, sobre todo de Mexicali y Tijuana y que superan los mil 600 millones de pesos.

“Está en la ley que tienen pagar esas participaciones federales, se deben aproximadamente mil 600 millones de pesos a los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana y cuando lleguemos pagaremos lo que nos corresponde de los meses de noviembre y diciembre y veremos cómo se resuelve el adeudo que se tiene con estos dos ayuntamientos porque sabemos que la situación financiera del Estado esta complicada, ayer lo tratábamos con el presidente y lo más importante es sanear las finanzas del Estado y de ISSSTECALI”, acotó finalmente.