Regresarán los 11 millones de dólares “mexicanos” a EUA

Se reactivará la economía y el flujo de seis millones de personas y 25 millones de vehículos anual

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE OCTUBRE DE 2021.- Regresará el flujo de 11 millones de dólares a las fronteras de Estados Unidos con México que dejaron de intercambiarse desde que se cerraron las garitas para cruces no esenciales con la finalidad de evitar contagios de SARS-CoV-2, de acuerdo con datos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) de 2019.

Tras el anuncio por parte de las autoridades estadounidenses de abrir los puertos fronterizos con México para viajes no esenciales, en noviembre del presente, se daría una reactivación de la economía en ambos lados de la frontera.

Para el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (organismo encargado de planificar y promover proyectos de la ciudad), Luis Lutteroth del Riego, los estadounidenses “sufrieron” más respecto a los mexicanos y ya esperan los dólares que dejarán las compras en el país vecino.

“Queremos retomar el turismo como uno de nuestros ejes, de empuje para la economía local, tiene que haber cruces y tiene que ser parejo por ambos lados para la comunidad del Sur de Estados Unidos de fronteras con la República mexicana yo creo que sufrieron más que nosotros, diseñados para recibir al comercio mexicano, principalmente”.

Y es que alrededor de 17 millones de mexicanos se quedaron sin viajar a Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia hasta casi la conclusión de 2020, precisó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

De enero a noviembre de 2020, las garitas se registraron 29 millones 974 mil 507 viajeros, que representan una disminución del 36 por ciento respecto a 2019, cuando no existía la emergencia de salud global.

El gobierno estadounidense detalló que se registraron 17 millones 130 mil 687 cruces menos en dicho periodo de 2020, que los 47 millones 105 mil 194 en 2019, debido a la restricción para frenar el coronavirus.

“Nosotros como sociedad, como empresarios, como cámaras, haber facilitado por medio de vacunas para que se acelerara la recuperación económica, como de salud”, dijo el líder empresarial.

  • Está de regreso la frontera más transitada del mundo

Junto al condado de San Diego, California, Tijuana conforma la frontera más transitada del mundo, con 150 mil cruces diarios; cuenta con tres garitas: dos turísticas y una comercial, en las que se hacen transacciones que generan derrama económica.

Mientras que el tránsito binacional se estima en alrededor de 70 mil vehículos, que ingresan diariamente de Tijuana a San Diego, de acuerdo con datos del Smart Border Coalition (previo a la pandemia).

Lutteroth del Riego consideró que no habrá impacto en los tiempos de espera para viajar a Estados Unidos desde Tijuana, ya que el grueso del flujo con la posibilidad de cruzar cuando lo deseen (como son los ciudadanos) representa el mayor porcentaje.

“Yo me imagino que va a ser como era antes porque como el 70 por ciento más o menos están cruzando son los que siempre me han cruzado, entonces realmente el aumento de la masa va a repercutir en 20, 25, 30 por ciento más o menos”, argumentó.

Cada año cruzan este puerto internacional seis millones de personas y 25 millones de vehículos.