Por Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CALIFORNIA A 14 DE DICIEMBRE DE 2021.- El secretario de Salud, Mark Ghaly, declaró que la orden de usar mascarillas desde este miércoles, 15 de diciembre, en interiores públicos en toda California llega a tiempo para disfrutar de reuniones de fin de año y prevenir consecuencias lamantables.
“Estamos implementando de manera proactiva esta medida de mascarillas en interior en entornos públicos para asegurarnos de pasar un momento de alegría y esperanza, sin una nube más oscura de preocupación y desesperación”, dijo el secretario.
Pero además de la prevención, la decisión refleja la situación a actual de California sobre el Covid 19.
“Estamos preocupados por la tasa de aumento de los casos”, dijo el secretario.
Desde el Día de Acción de Gracias, la tasa promedio de contagios de California pasó de 9 a 14 casos por cada 100,000 residentes.
Además el incremento coincide con la llegada al estado de la variante Ómicron del coronavirus, la versión más contagiosa.
El primer caso de la variante Ómicron se detectó en el condado de San Diego la semana pasada y es el tercer que se halla en California, luego de uno que fue encontrado en San Francisco y otro en Los Ángeles.
El secretario Ghaly explicó que si los californianos aumentan tan solo en 10 por ciento el uso de mascarillas en interiores públicos, habrá un resultado significativo.
Dijo que el estado también recomienda que quienes asistan a eventos con más de 1,000 asistentes, y que no muestren prueba de vacunación, hacerse la prueba dentro de un día después del evento para una prueba rápida de antígenos, o dos días para una prueba de PCR.
Sobre Ómicron, el secretario dijo en conferencia telefónica que, por su alta transmisión, podría ciertamente convertirse en la variante dominante en el estado de California.
También destacó que “todavía tenemos mucho que aprender” sobre esa variante.
Se sabe que la variante Delta, que ahora predomina en California, es tres veces más contagiosa que la versión original del coronavirus, pero Ómicron es 4.2 veces más contagiosa que Delta.
En otras palabras, Ómicron puede ser hasta 12 veces más contagiosa que le versión inicial del coronavirus. Esto lleva a las autoridades de Salud a continuar alertas aunque más del 77 por ciento de los residentes en el estado se hayan vacunado.
La orden de usar mascarillas en interiores públicos estará en vigor hasta el 15 de enero. Entonces las autoridades de Salud van a evaluar si continúa la medida.