Tijuana, uno de los cinco municipios ‘más letales’ de México en 2020
Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE DICIEMBRE DE 2021.- En 2020 fueron asesinadas 35,644 personas en todo el país y cinco municipios concentraron 17% de ese total. Tijuana resultó con el segundo lugar solo después de Juárez, según el “Atlas de Homicidios: México 2020”, realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
La violencia en dichos municipios arrojaron un total de 6 mil 212 víctimas, convirtiéndolos en las zonas ‘más letales’ del país: Juárez (Chihuahua): 2,072 homicidios; Tijuana (Baja California): 2,018 homicidios; Celaya (Guanajuato): 812 homicidios; León (Guanajuato): 780 homicidios; e Irapuato (Guanajuato): 530 homicidios.
“Mientras que la ola de homicidios que azota Tijuana parece haberse estabilizado, Juárez tuvo un aumento significativo en el número de homicidios ocurridos en su territorio (+38%). Asimismo, se observa que dos de los tres de los municipios más violentos del 2020 que se encontraron en Guanajuato presentaron aumentos en la violencia letal (Celaya y León)”, se lee en el texto.
Tijuana fue el segundo municipio con el mayor número de homicidios del país, pese a tener disminución de 6% comparado con 2019. En promedio las víctimas hombres tenían 36 años, mientras que las mujeres 35.
Entre los medios de agresión más frecuentes están las lesiones mortales por disparo de algún arma de fuego en 61% de hombres y 51% de las mujeres. También, destaca la alta proporción de homicidios ocurridos mediante el uso de fuerza corporal tanto para hombres
(18%) como mujeres (29%).
“Respecto a la caracterización de las víctimas y los hechos a nivel municipal, destaca la proporción de casos en los que no se registró información sobre la edad de las personas asesinadas (26% hombres y 25% mujeres), así como el lugar de la agresión (75% hombres y 78% mujeres)”, se lee en el reporte.
En 2020 en total fueron asesinadas 35,644 personas – de las cuales 71% ocurrieron por arma de fuego- lo que representó una reducción marginal de apenas 1% respecto al año anterior (36,065).
Durante su visita a Tijuana, el sábado pasado cuando acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, informó que la violencia en la ciudad se ha mantenido con una mínima tendencia a la baja, pero aún con esa reducción la ciudad se posiciona como una de las más violentas del país.