Maquiladoras exigen a empleados certificado del IMSS, aun con trámite en línea

Por: Octavio Fabela Ballinas y Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ENERO DE 2022.-  Aunque la página electrónica para tramitar el permiso Covid-19 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está habilitada, cientos de trabajadores volvieron a hacer fila en las distintas clínicas ya que uno de los requisitos para concluir el proceso es el folio de la prueba con resultado positivo.

Afuera de la clínica 27 del IMSS los trabajadores que esperaban turno para ser atendidos, algunos referían haber llegado desde las seis de la mañana y cerca del mediodía todavía no entraban; entre ellos había pacientes con coronavirus, sospechosos y algunos que necesitaban el certificado para volver al trabajo.

Rosa Hernández, quien trabaja en una industria dedicada a la manufactura de productos médicos resultó positiva al Covid-19 y para ingresar a su centro de trabajo le exigen el comprobante negativo emitido por el IMSS.

“Nos tenían allá arriba revueltos, yo solo vengo a la revisión”.

Evangelina García es convaleciente de una operación de ojos que teme contagiarse de coronavirus por tener defensas bajas; comparte que acudió a la clínica 27 porque requiere de la incapacidad para su trabajo.

“La verdad si me da miedo, porque si no traes el COVID, pues aquí te enfermas y contagias a toda tu familia. Nos tienen esperando por horas con personas que no estamos enfermas de COVID y enfermos, están tosiendo y eso nos puede contagiar”.

Por su parte, Cinthya Acosta, una joven que trabaja en una maquiladora asegura que en su empresa tiene la opción de presentar una prueba negativa de un laboratorio privado, pero no cuenta con el dinero para pagarla.

“Vale mil pesos y en otras partes dos mil ¿De dónde sacó ese dinero porque ese gasto es elevado para quienes trabajamos en una fábrica?”.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Armando Padilla explicó que hay empresas, que como parte de sus filtros de control tienen áreas donde personal médico aplica las pruebas de antígeno o PCR a los trabajadores quienes son enviados a sus casas para evitar contagios en el centro laboral.

Sin embargo, para que puedan tener su sueldo deben tramitar la incapacidad en las clínicas donde están adscritos sin tener la posibilidad de realizar el proceso a través de las plataformas digitales debido a fallas en el sistema, las cuales mantienen a cientos de personas afuera de las clínicas del Seguro Social en filas de hasta un día.

“Se han extremado precauciones en las empresas pero la aplicación del IMSS no funciona… cuando se detecta que una persona con Covid lo que se hace es que se está mandando a la gente al IMSS porque nos preocupa el foco de infección… Hay una gran preocupación porque creemos que con Omicrón todavía falta lo peor”, advirtió.

El director general del IMSS, Zoè Robledo anunció el martes 11 de enero que los trabajadores podían tramitar vía electrónica su certificado de incapacidad de hasta cinco días por Covid-19, sin embargo, la medida no evitó que las unidades de Medicina Familiar se saturen de derechohabientes.