Garantiza SCJN acceso a la justicia a consumidores de servicios

Por: Lourdes Loza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE MAYO DE 2022.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia la semana pasada, la cual garantiza el acceso a la justicia de los consumidores defraudados por algún servicio.

Esta sentencia favorece a quienes de manera colectiva interponen una queja contra particulares, cuando no les cumplen con los servicios contratados y buscan reclamar derechos de consumo. El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, ejemplificó en entrevista con Esquina Informativa, el caso de las quejas por el mal servicio de las compañías de telefonía.

Ahora, después de la resolución de la SCJN se considera desproporcionado que, al ciudadano se le solicite que acredite que es consumidor, también es inconstitucional que al emitir una queja el consumidor deba exhibir el contrato del servicio, menos se les puede exigir el pago de la contraprestación para acreditar que han cumplido, tampoco se le puede exigir probar las fallas que sufrieron y cuantificar los daños ocasionados.

Solís Farías explicó que las empresas están obligadas a garantizar los servicios por la cual se les contrata, que la cantidad, calidad y tiempo sean lo suficientemente óptimos y que correspondan con lo que el consumidor contrató.

Con esta nueva sentencia de la SCJN, los tribunales tendrán que dejar de exigir requisitos que complican la exigencia de justicia de los consumidores, quienes están en sus derechos de interponer una queja ante los servicios incumplidos por parte de particulares.