Riesgos en la actualidad Macroeconómicos

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE JULIO DE 2022.– Los riesgos de una recesión económica en Estados Unidos y Europa han aumentado: sin embargo, cada región está presionada por diferentes factores. En Estados Unidos, el factor de riesgo más significativo es la implementación de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed).

Por su parte, los riesgos de una recesión en Europa están más relacionados con el conflicto geopolítico en Ucrania, dada su ubicación geográfica e interdependencia económica entre países.

Por otro lado, las bolsas del mundo están retomando un periodo de estabilidad, recuperando parcialmente las pérdidas vistas en meses previos.

Este reacomodo de expectativas derivó en las correcciones que hemos visto durante el año en los mercados accionarios y de bonos alrededor del mundo. Al tiempo que la Reserva Federal y Banxico, en Estados Unidos y México respectivamente, han avanzado en su proceso de normalización, los inversionistas han ido teniendo más claridad en cuanto al ritmo y alcance del ajuste.

Lo que se vuelve ahora relevante es intentar dimensionar el impacto que este nuevo entorno de tasas más altas y menor liquidez tendrá en las economías del mundo. El panorama base es que las principales economías verán un incremento más débil este año y el próximo, aunque evitando una recesión. El reporte más reciente del panorama económico del Banco Mundial confirma este escenario.

Si bien el entorno en los mercados financieros ha sido difícil en lo que va del año. Dado que intentar predecir su comportamiento en el corto plazo es una tarea sumamente difícil, la paciencia y el enfoque en nuestros objetivos de largo plazo son los mejores aliados para un inversionista en momentos de incertidumbre.

Son algunos comentarios recuperados por parte del Chief Investment Officer, Andres Maza.