Continúa proceso penal contra Jaime Bonilla

-Aún no hay una declaratoria de inocencia, dijo el consejero jurídico del Estado.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE AGOSTO DE 2022.- El proceso penal contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez continúa, pues no hay hasta el momento una declaratoria de inocencia, afirmó Juan José Pon, consejero jurídico del gobierno del Estado.

Aseguró que el hoy senador, por gozar de fuero constitucional no fue requerido por las autoridades del Poder Judicial, como se le notificó el pasado 11 de agosto.

Respecto a las declaraciones del exgobernador en la ciudad de Mexicali, al señalar que en su gestión se tramitó un contrato de suministro de energía eléctrica, el consejero jurídico dejó entrever que esto es falso.

Aclaró que a través del Congreso bajacaliforniano se solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), revisar si el legislativo autorizó un contrato de suministro de energía, situación que no ocurrió.

El consejero jurídico añadió que resulta prácticamente increíble que para un contrato de suministro de energía eléctrica se hayan comprometido 12 mil millones de pesos de participaciones federales del Estado.

Para concluir, Juan José Pon afirmó que una de las vías para volver a citar al exgobernador sería la solicitud de desafuero político, aunque es poco viable.

A Bonilla Valdez se le señala junto a una decena de exfuncionarios de haber entregado un contrato desfavorable para el Estado, para la construcción de una planta fotovoltaica.