Albergues saturados siguen sin apoyo federal para atender migrantes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Ante la inacción de autoridades por atender a la comunidad migrante que pernoctaba afuera de los diferentes albergues de Tijuana, algunos de ellos como el Juventud 2000 en la Zona Norte tuvieron que habilitar espacio hasta en la cocina para darle refugio a quienes buscaban un lugar.

Luego de una amenaza de criminales en la Zona Norte de incendiar el albergue si continuaban los migrantes durmiendo en la calle, el sábado pasado Juventud 2000 permitió la entrada a más de 150 personas que estaban afuera en la calle, con ellos el espacio ahora tiene sobrecupo atendiendo a más de 300 personas entre adultos y niños, la mayoría son mexicanos desplazados.

José María García Lara, director del albergue, explicó que con el ingreso de las personas, los gastos de operación del albergue se duplicaron y que hasta el momento solo tiene el respaldo de la asociación Tijuana Sin Hambre, que ofrece una comida al día que se sirve por las tardes, por lo que el albergue ofrece desayunos y merienda.

En entrevista, reconoció que de los gobiernos estatal y municipal Juventud 2000 recibe esporádicos apoyos, ya que son instancias que no cuentan con presupuesto para hacer frente a la llegada de los migrantes y criticó que la federación no destine presupuestos para a la atención de las personas que llegan huyendo de la violencia a las ciudades fronterizas, como Tijuana.

En otro orden de ideas, recordó que el cruce ilegal de personas extranjeras hacia Estados Unidos no es algo nuevo, lo que sí resulta novedosa es la forma en la que lo están haciendo, en grupos, con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza, por lo que cree poco probable que la autoridad no se haya dado cuenta de lo que está sucediendo.

Apuntó que las personas que cruzan de alguna manera son invisibilizadas por la sociedad, ya que no llegan buscando ayuda a los albergues, tienen recursos y se hospedan en algún hotel a mientras esperan el momento del cruce y añadió que si bien no son detectables en su estancia, si deben ser visibles al momento del arribo a la ciudad.

La mañana del lunes, un grupo de 40 personas volvió a cruzar para entregarse a las autoridades de Estados Unidos por el mismo lugar que lo han hecho anteriormente, frente a la colonia El Soler en la delegación Playas de Tijuana; la autoridad municipal dice que está analizando la forma de vigilar esa zona.