Cierre de mercados: Avanza peso ante aumento de energéticos

Con información de Gabriella Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE OCTUBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 19.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8108 y un máximo de 20.0384 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debió principalmente a dos factores. El primero es el crecimiento económico de Estados Unidos del tercer trimestre fue mayor a lo esperado, avanzando a una tasa trimestral anualizada de 2.6% luego de dos trimestres consecutivos de caídas.
El consumo tuvo una contribución positiva sobre el PIB trimestral anualizado de 0.97 puntos trimestrales, mientras que la inversión fija tuvo una contribución negativa de 1.59 puntos porcentuales.
Por su parte, las exportaciones netas tuvieron una contribución positiva de 2.77 puntos, mientras que el gasto de gobierno mostró una contribución positiva de 0.42 puntos porcentuales. Las sumas de estas contribuciones dan el crecimiento trimestral anualizado del PIB del 2.6%.
Aunque el crecimiento de Estados Unidos se debe a un rebote tras las caídas del primer semestre, resulta positivo para el crecimiento económico de México en el corto plazo, debido a la estrecha relación económica entre ambos países a través de las exportaciones.
Por este motivo, la publicación del crecimiento de Estados Unidos por arriba de lo esperado resulta una noticia positiva para México.
También se publicaron las cifras de exportaciones de México hasta septiembre. En el tercer trimestre, las exportaciones mostraron un crecimiento trimestral de 2.60% de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad y un crecimiento anual del 21.38% de acuerdo con series originales, siendo el mayor crecimiento anual de las exportaciones desde el primer trimestre del 2011 (22.83%), omitiendo el segundo trimestre del 2021 cuando se observó un crecimiento anual del 67.25% debido a un efecto rebote un año después del comienzo de la pandemia por coronavirus.
El crecimiento de las exportaciones favorece las expectativas de crecimiento económico de México en el corto plazo.
El segundo factor peso avanza junto a otras divisas de países productores de materias primas, ante un incremento de los precios de los energéticos. En la sesión el precio del petróleo WTI cerró con una ganancia de 1.13%, cotizando en 88.90 dólares por barril, mientras que el brent avanzó 1.13% a 96.77 dólares por barril.
Las ganancias se deben parcialmente a la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos que superó las expectativas en el tercer trimestre. Asimismo, el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicado el miércoles, mostró que las exportaciones petroleras de Estados Unidos se incrementaron, señal de una recuperación de la demanda.
De acuerdo con la EIA las exportaciones de crudo aumentaron a 5.1 millones de barriles diarios (mbd), nuevo máximo histórico, mientras que, las exportaciones totales de petróleo y combustible alcanzaron un récord de 11.4 mbd, según datos que se remontan a 1991.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron: el peso colombiano con 1.33%, el real brasileño con 1.31%, el peso chileno con 1.11%, el won surcoreano con 0.60%, el peso mexicano con 0.51%, el dólar taiwanés con 0.43% y el sol peruano con 0.35%.
Es importante mencionar que, a pesar de la apreciación del peso, la mayoría de las divisas perdieron frente al dólar, cuyo índice ponderado cerró con un avance de 0.40%. Las divisas más depreciadas fueron el florín húngaro con 1.25%, la corona danesa con 1.17%, el euro con 1.14%, la corona sueca con 1.02%, la corona checa con 0.98%, el yuan chino con 0.77% y el zloty polaco con 0.65%.
La mayoría de las divisas ganan debido a que el crecimiento económico de Estados Unidos por arriba de las expectativas, favorece la especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés en los próximos meses.
El mercado sigue a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed programado para el próximo 2 de noviembre, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 75 puntos base a un rango entre 3.75% y 4.00%.
Cabe agregar que hoy el Banco de Pagos Internacionales publicó la encuesta trienal de bancos centrales sobre los mercados de divisas. De acuerdo con la encuesta, el peso mexicano se ubicó en la posición 16 entre las divisas con mayor operación a nivel global, mismo nivel que en la encuesta del 2019.
Entre las divisas de economías emergentes, el peso mexicano se ubicó en tercer lugar, por detrás del yuan chino y la rupia india. La encuesta también señala que el volumen de operación global del peso mexicano subió 3% con respecto a 2019, con un monto promedio de operación diario de 114 mil millones de dólares.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0094 y un mínimo de 0.9958 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1948 y un mínimo de 19.7605 pesos por euro.
El oro cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 1,661.76 dólares por onza, perdiendo 0.17%, lo que se da ante la expectativa de que la Reserva Federal continuará con incrementos agresivos en su tasa de interés de referencia.
Las mayores tasas reducen la demanda por commodities pues no devengan intereses. Dicha expectativa se dio luego de que se publicara el PIB de Estados Unidos, el cual creció a una tasa trimestral anualizada de 2.6%, luego de dos trimestres consecutivos de caídas, lo que redujo la probabilidad de recesión en el corto plazo.
Lo anterior también apoyó el fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado ganó 0.40% en la sesión, lo que a su vez reduce la demanda por commodities. Asimismo, el Banco Central Europeo incrementó sus tasas de interés en 75 puntos base, en línea con las expectativas del mercado.
La tasa principal de refinanciamiento se ubica ahora en 2.00%, la tasa de la facilidad marginal de crédito se ubica en 2.25% y la tasa sobre depósitos en 1.50%.
Sin embargo, otros bancos centrales ya han comenzado a dar señales de que se moderarán los aumentos en tasas, como el Banco de Canadá y el Banco de Australia, lo que puede limitar las presiones a la baja para el oro.
Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la decisión de política monetaria de la Fed, del miércoles 2 de noviembre, en donde se espera que aumente la tasa de referencia en 75 puntos base.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas impulsadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense y ante las expectativas de un deterioro en la demanda por estas materias primas.
Cabe mencionar que el gobierno de China ha vuelto a imponer medidas de confinamiento en ciudades como Wuhan y Xining. Asimismo, se teme que la demanda en Europa se esté debilitando, con la crisis energética y la expectativa de que la economía del continente entre en recesión.
Por lo anterior, el cobre y el zinc perdieron 0.22%: y 2.03% respectivamente, cotizando en 2,942 y 7,838.25 dólares por tonelada métrica. Por el contrario, el aluminio y el níquel cerraron la sesión cotizando en 2,287.5 y 22,384 dólares por tonelada métrica, con caídas de 2.03% y 1.26%, respectivamente.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz y el trigo perdiendo 0.47% y 0.21%, respectivamente, cotizando en 6.81 y 8.38 dólares por bushel. Las presiones a la baja se dieron ante preocupaciones en torno a su demanda, con el fortalecimiento del dólar estadounidense y para el caso del maíz con la publicación de las exportaciones netas de Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), hasta el 20 de octubre las exportaciones netas de maíz se redujeron en 35.34%.
Sin embargo, se espera que los precios se mantengan altos ya que se espera que las sequías en Estados Unidos se puedan intensificar, mientras que es probable que Argentina pueda limitar las exportaciones. Por el contrario, la soya cerró cotizando en 13.95 dólares por bushel, ganando 0.14%.
El petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 88.90 dólares por barril, ganando 1.13%, mientras que, el brent se incrementó en 1.13% y cerró en 96.77 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo de 89.79 dólares por barril y un mínimo de 87.33 dólares.
Las presiones al alza se dieron ante el optimismo en torno a su demanda debido a 2 factores: el primero es el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicado el miércoles, en donde se observa que las exportaciones petroleras de Estados Unidos se incrementaron.
De acuerdo con la EIA las exportaciones de crudo aumentaron a 5.1 millones de barriles diarios (mbd), nuevo máximo histórico, mientras que, las exportaciones totales de petróleo y combustible alcanzaron un récord de 11.4 mbd, según datos que se remontan a 1991.
El segundo está conformado por los menores preocupaciones por el crecimiento económico de Estados Unidos, luego de la publicación del PIB del tercer trimestre que creció a una tasa trimestral anualizada de 2.6%.
Sin embargo, los riesgos en torno a la demanda continúan, puesto que el gobierno de China volvió a imponer medidas de confinamiento en algunas ciudades como Wuhan y Xining.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 26 de octubre ganando 2.28%, cotizando en 82.38 dólares por barril.

Oráculo Financiero: expansión financiera de EU impulsa economía mexicana

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.19% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8893 y un máximo de 20.0384 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurre después de la publicación en Estados Unidos del crecimiento económico del tercer trimestre que superó las expectativas del mercado. Esto se debe a que la expansión económica de Estados Unidos impulsa a la economía mexicana a través de las exportaciones.

En el tercer trimestre de 2022, el PIB de Estados Unidos creció 2.6% trimestral anualizado, luego de dos trimestres consecutivos de caídas. El crecimiento del PIB se debió principalmente al impulso de las exportaciones, que crecieron 14.4% trimestral anu…
[5:56, 27/10/2022] Daniela Luna Grupo Molecular: 98%, acelerándose con respecto a meses previos, pues durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones habían crecido en promedio 1.43% mensual. Con esto, las exportaciones se ubicaron en 51,449.80 millones de dólares durante el mes, su mayor nivel en registro. Al interior, las exportaciones petroleras crecieron 8.63%, mientras que las no petroleras crecieron 4.74%. Dentro de las exportaciones no petroleras, todo el crecimiento se concentró en el sector manufacturero que creció 5.70%, con los productos automotrices subiendo 4.36% y el resto de las manufacturas 6.39%.

Con lo anterior se puede decir que el crecimiento del sector exportador sigue fuertemente concentrado en la industria manufacturera, específicamente manufacturas distintas al sector automotriz. No obstante, las manufacturas automotrices acumulan dos meses de crecimientos mensuales significativos, pues avanzaron 10.99% en agosto, por lo que es probable que, al recuperarse el ritmo de crecimiento de la producción automotriz, también lo sigan haciendo las exportaciones y se observe un crecimiento al cierre del año de las exportaciones totales mayor al esperado.

A tasa anual, las exportaciones totales crecieron 25.35% en septiembre de acuerdo con series originales, mientras que en los primeros nueve meses del año acumulan un crecimiento de 19.67% con respecto al mismo periodo del 2021. De acuerdo con series originales, las exportaciones totales de septiembre se ubicaron en 51,449.80 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 53,233.43 millones de dólares, lo que da un déficit comercial de 895.40 millones de dólares.

Así, en el trimestre el déficit comercial se ubicó en 12,353.06 millones de dólares, el mayor en registro para un trimestre. Este déficit se explicó principalmente por la balanza petrolera, con un déficit de 12,230.82 millones de dólares, mientras que la balanza no petrolera mostró un déficit de 122.25 millones de dólares.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a septiembre del 2022 muestran que durante el mes la población ocupada disminuyó en 120 mil personas y se ubicó en 57.49 millones de personas. Esta es la primera caída en la población ocupada desde mayo del 2022. También se observó una disminución de 126 mil personas en la población desocupada, con el total cayendo a 1.98 millones. Con esto, la Población Económicamente Activa (PEA) cayó a 59.48 millones y la tasa de desempleo disminuyó a 3.34%, de 3.53% el mes anterior. Según cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se ubicó en 3.1%.

Dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), la población disponible, que se compone por las personas que quieren un trabajo, pero no realizan esfuerzos para encontrar uno, también se redujo en 60 mil personas, cayendo a un total de 5.74 millones. Si esta población se toma en cuenta para el cálculo de desempleo, la tasa de desempleo extendido se ubica en 11.85%, menor a la 12.07% registrada el mes pasado y la menor desde abril del 2019.

También se observó una reducción en la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer horas de trabajo adicionales a las que su ocupación actual les exige. Esta tasa se redujo ligeramente de 7.89% a 7.88%, alcanzando su menor nivel desde enero del 2020.

El estimado de personas afectadas laboralmente por la pandemia, medido como la suma de los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada con respecto a sus niveles de febrero del 2020, se ubicó en 0.07 millones, su menor nivel desde que comenzó la pandemia. Habiéndose alcanzado un máximo de 21.85 millones de afectados en mayo según esta medida, el porcentaje de recuperación a septiembre del 2022 es de 99.7%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.83 y 19.96 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.5 puntos base, ubicándose en 4.03%.

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 9.81%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0010 a 1 mes, 20.5698 a 6 meses y 21.2887 pesos por dólar a un año.