OJO FINANCIERO. Se reunirán los tres amigos

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE DICIEMBRE DE 2022.- Los presidentes de Estados Unidos, México y el primer ministro de Canadá se reunirán para -seguramente- hablar de temas que preocupan a los tres países, principalmente el de la crisis migratoria.

La Cumbre de Líderes de América del Norte será en México los días 9 y 10 de enero. Joe Biden y Justin Trudeau confirmaron su visita al encuentro que es conocido como “Reunión o Cumbre de los tres amigos”.

Entrando el año nuevo los líderes intentarán reforzar los lazos en diversas materias, pero lo que preocupa a Estados Unidos, principalmente es el tema de la migración: Cada vez más ciudadanos de Honduras, Venezuela, Cuba, Ecuador, Guatemala y El Salvador llegan a la frontera de tres mil kilómetros entre México y Estados Unidos para pedir su ingreso a la unión americana.

También hay otros temas que abordarán los tres mandatarios en el encuentro en suelo mexicano, de acuerdo con el anuncio del vocero de la Casa Blanca, Kriby. Dio detalles sobre la discusión del clima, competitividad económica y migración, entre otros temas.

La seguridad es otro de los ejes en la reunión: Tanto Washington como México quieren hacer mancuerna para crear una estrategia duradera para gestionar la llegada de migrantes.

Y aprovechando la cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una lista de proyectos de energía limpia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un tema que busca acordar con Estados Unidos, que se ha mostrado preocupado por implementar políticas en la materia.

El objetivo del gobierno de México en la Cumbre de Líderes de América del Norte es tener acceso a créditos ofrecidos por el país estadounidense, aunque existen diferencias en el T-MEC, lo que supondría que no serían tan sencillas las propuestas.

Apenas en noviembre México anunció que se comprometió a reducir entre el 22 y 35 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero en los próximos siete años, es decir, para 2030 tendría que disminuir los niveles. La inversión, por cierto, será de 48 mil millones de dólares, con apoyo financiero de Estados Unidos.