Análisis advierte que ‘bots’ influyen en opinión y afectan economía

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Un estudio de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) advirtió que los ‘bots’ tienen influencia en la opinión pública y que se intensificó durante la pandemia del Covid-19, para impactar la vida económica, social y cultural.

En el estudio “Las redes sociales digitales en el contexto de la pandemia en México: una perspectiva sociotecnológica”, se detalló que los programas informáticos generan mensajes y contenidos que permitan defender ideas, apoyar campañas electorales y conseguir adeptos, que durante el confinamiento tuvieron impactos en las empresas.

Los bots son utilizados para crear noticias falsas también conocidas como ‘fake news’, que, de acuerdo con El Colef, los datos juegan un papel relevante en la toma de decisiones de la población: Adquirir un producto, preferir una marca para su consumo o dejar de comprarlo.

Durante la pandemia, negocios, esquemas institucionales, sistemas educativos y gubernamentales cayeron junto con la las redes sociales, como Facebook, Whatsapp o Instagram, acarreando pérdidas millonarias y estragos sociales considerables.

“Como gran demostración de la importancia adquirida a través de los años de las redes sociales, de su presencia y su enorme sombra sobre la política, tenemos la pandemia global ocasionada por el COVID-19. Ninguna otra crisis de la edad moderna ha puesto de relieve, con una brusquedad tan intensa, nuestro manejo y nuestra dependencia de las redes sociales digitales”, se lee en el documento.