OJO FINANCIERO. Escala batalla entre China y EU por semiconductores

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ABRIL DE 2023.- Una investigación por parte de autoridades chinas fue anunciada en contra del fabricante de semiconductores estadounidense Micron. El argumento del país asiático es salvaguardar la seguridad nacional.

Las autoridades chinas anunciaron el proceso debido a una decisión que el ministerio de Relaciones Exteriores dijo, es por el bien de su nación.

En medio de la ruda batalla comercial que sostienen China y Estados Unidos en el terreno de los semiconductores, se da este anuncio que es considerado como una escalada, con una agudización de las tensiones entre los dos países como telón de fondo.

El regulador chino del sector, dio a conocer que lanzó una revisión de los productos vendidos por Micron por “preocupaciones sobre la seguridad nacional”.

Mientras que el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo en una rueda de prensa que la investigación es una medida reglamentaria ordinaria para “proteger la seguridad nacional”.

Y en medio de la crisis bancaria, la fiscalía federal suiza confirmó que abrió una investigación sobre las circunstancias en las que se produjo la adquisición del banco Credit Suisse (CS) por parte de su rival y compatriota UBS, operación alentada por las autoridades federales suizas.

De acuerdo con lo que dio a conocer a varios medios de comunicación, la fiscalía quiere asegurarse de que el centro financiero, que es Suiza, se mantenga “limpio”.

Después de haber realizado “un inventario de la situación con todos los servicios internos involucrados” y haber contactado con las autoridades nacionales, la oficina del fiscal federal “dictó órdenes” para iniciar la investigación.

En Sudamérica, Argentina da de que hablar. El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, lanza un tipo de cambio especial para agroexportadores, conocido como “dólar soja”, para favorecer los embarques del sector e incrementar las alicaídas reservas netas del banco central (BCRA).

El plan lleva a las firmas agroexportadoras a liquidar unos 15,000 millones de dólares entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, incluyendo a sectores de economías regionales.

Todo esto alrededor del sector rural de Argentina, que perdió por la feroz sequía que golpeó a la soja, el maíz y el trigo, el último año, unos 20 mil millones de dólares, según analistas, lo que empuja a la desaceleración de la economía doméstica inmersa en una galopante inflación ligeramente por arriba del 100% interanual.