No es función del TFJA auxiliar al Estado en la recaudación: CEM

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MAYO DE 2023.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tiene como único fin la impartición de justicia, no coadyuvar al Estado en la recaudación, advirtió Ricardo Mendoza Quezada, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Consejo Empresarial Mexicano (CEM).

Dijo que el CEM lamenta y condena la declaración de Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en el sentido de que el TFJA es un auxiliar en la recaudación, lo cual se haría patente con base en el monto recaudado en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2022.

Mendoza Quezada comentó que tal acción perjudica gravemente la división de poderes en México y el propio Estado de Derecho.

Recordó que el TFJA es un órgano jurisdiccional con autonomía plena y completa jurisdicción para emitir sus fallos, “cuyo único y último fin debe ser la impartición de justicia conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.

Añadió que su función no debe ser coadyuvante del Estado en la recaudación, ni mucho menos ser un auxiliar del mismo para tal efecto.

Ante ello, agregó que el CEM condenará cualquier pronunciamiento que perjudique a las instituciones mexicanas y al Estado de Derecho.

Por último, exhortó a los funcionarios adscritos a cualquier órgano jurisdiccional a conducirse con imparcialidad y neutralidad en el ejercicio de sus funciones.