Estudios de hasta 3 mdp para atender demanda de infraestructura en BC

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ABRIL DE 2024.- Obra de infraestructura por un monto conjunto de 8 mil millones de pesos al año y con un gasto de hasta 3 millones de pesos por estudio de cada proyecto, es el que ejerce el gobierno de Baja California al año, informó Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT).

Luego de calificar como positivo el reclamo de los sectores productivos que demandan mejorar y ampliar la infraestructura vial y de servicios, antes de atraer mayor inversión a Baja California, el funcionario ponderó un importante desarrollo de obra pública en la entidad.

“Hay varios consejos que siempre van a ser demandantes con un crecimiento económico y que bueno que tenemos esa demanda, malo sería que no hubiera demanda de infraestructura para el crecimiento económico”, anotó.

Precisó que el gobierno dispone en promedio de 8 mil millones de pesos por año para obra de infraestructura, pero parte de esos recursos se han gastado también en pagos para la elaboración de proyectos, cuyo costo fluctúa de los 2 a los 3 millones de pesos, dependiendo de su magnitud.

Los estudios “no son de a gratis”, subrayó.

Además, dijo que están por concluir el plan metropolitano que unifica los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, a través del cual se busca impulsar un desarrollo urbano ordenado y evitar la promoción industrial en terrenos con uso de suelo residencial, o viceversa.

“Está en proceso de firma para que se publique y se ordene”, añadió.